Ex estudiante de ESL habla sobre su travesía
A Leticia Rojas no le resultó fácil aprender inglés. Lo que sí fue fácil fue encontrar la motivación.
Rojas solo tenía intenciones de realizar una visita cuando vino a los Estados Unidos desde México hace casi 20 años. Pero su esposo había conseguido un buen trabajo y ese lugar para explorar pronto se convirtió en un lugar para vivir.
Sin conocimiento de inglés, Rojas luchó en su nuevo ambiente. Cuando su hija tuvo problemas en la escuela, esa lucha se transformó en decisión.
“Sufría de hostigamiento en la escuela”, dijo. “Y yo tenía problemas para comunicarme con su maestra”.
Rojas comenzó a tomar clases de inglés como segundo idioma (ESL) en la Escuela para Adultos de Petaluma. Desde que finalizó el programa, se convirtió en una de sus historias de éxito. En la actualidad, enseña a padres y niños en el Programa de Educación para Padres y Niños AVANCE, ofrecido por medio del Consorcio de Educación para Adultos del Condado de Sonoma. Este programa ayuda a las familias que hablan español a desarrollar lazos entre su hogar y la escuela de sus hijos.
En este país, si puedes comprender otras culturas, tendrás éxito.
Vicki Mayster
Instructora para adultos, Escuela para Adultos de Petaluma
“Estoy tan feliz por poder ayudar a todas estas personas”, dijo. “Agradezco mucho al director del programa de ESL. Me dieron la oportunidad de ayudar a otras personas”.
Para Rojas, la motivación fueron sus tres hijos. Otros aportaron sus propias historias y motivos al programa.
“Algunos quieren ayudar a los niños en la escuela”, dijo Vicky Mayster, instructora para adultos de la Escuela para Adultos de Petaluma desde hace nueve años. “Algunos son abuelos que solo quieren poder comunicarse con sus nietos”.
Otros, dice Mayster, necesitan las habilidades para obtener un trabajo o progresar en su trabajo, o para poder obtener la ciudadanía. Algunos simplemente necesitan comunicarse mejor con los médicos u otras personas con las que interactúan.
Por ello, la enseñanza de ESL incluye habilidades para la vida diaria, tales como responder a emergencias médicas.
Si bien el español es el idioma principal de los estudiantes de ESL; está lejos de ser el único. Mayster calcula que se ha encontrado con casi 20 idiomas, incluso el Criollo y varias lenguas indígenas.
La diversidad forma parte de la clase. La mayoría de los estudiantes de otros países no han encontrado este nivel de diversidad y las conversaciones van más allá del idioma hacia temas como los días feriados y otras costumbres.
“Se forma un ambiente de aprendizaje enriquecedor”, dijo Mayster. “Creo que en este país, si puedes comprender otras culturas, tendrás éxito”.
Y en ocasiones, el camino empieza en casa.
La travesía de Rojas no solo la llevó de estudiante a maestra, sino que le permitió ver a su hija mayor Faviola graduarse de la universidad, a su hija Evelyn graduarse de la preparatoria, y a su hijo José prepararse para el último año de la escuela.
“Es increíble”, dijo Rojas. “Han pasado tantos años”.
Por Matt Jocks
Regions | Classes |
---|---|
Bay Area California | English as a Second Language |