Abriendo puertas

Los cursos y el diploma de escuela secundaria para adultos GED ofrecena los estudiantes la oportunidad de construir una nueva vida.

Lesly Pineda in a red graduation gown, posing for the camera with her family after earning her high school diploma from Tulare Adult School.
Cuando Lesly Pineda se graduó y obtuvo su diploma de escuela secundaria en la Escuela de Adultos de Tulare en 2014, su familia estaba allí para celebrar con ella.

Es posible que la graduación de Lesly Pineda haya llegado un poco tarde, pero sin duda se la ganó a pulso. A los 34 años, subió al escenario para aceptar su diploma y su familia estaba allí animándola.

“Me abrió puertas, una tras otra”, dice. “Mis hijos están orgullosos de mí y puedo ver las sonrisas en su cara cuando dicen: ‘Mi mamá va a ir a la universidad’”, dice. “Lo que he hecho, lo he hecho por mí y lo he hecho por mis hijos”.

A los 15 años, Pineda tuvo su primer hijo y abandonó la preparatoria para criar a sus hijos. Comenta que en ese momento, graduarse no era una prioridad.

“Te hacen ver lo que no puedes ver en ti mismo y eso es lo que quiero hacer por otros estudiantes”.

Lesly Pineda, Graduada de la Tulare Adult School

“No me gustaba mucho la escuela, prefería quedarme en casa y ayudar a cuidar a mi hermana pequeña”, dice. “Pensaba que estaba destinada a ser ama de casa y mamá el resto de mi vida”.

Sin embargo, con el tiempo, Pineda se dio cuenta de lo importante que puede ser un diploma de secundaria y de cuántas oportunidades profesionales lo requieren.

Según la Dra. Larriann Torrez, directora de Tulare Adult School, la accesibilidad es un factor clave para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos. Para ello, las clases de GED y de diploma de secundaria

son gratuitas y no requieren ningún requisito previo para inscribirse.

“Lo primero que hacemos es revisar sus expedientes académicos y hablar con ellos sobre sus estudios anteriores y ver cuántos créditos necesitan”, explica la Dra. Torrez. “Todos obtienen un plan educativo personalizado en función de dónde se encuentren; aceptamos alumnos de todos los niveles. Lo bueno de la educación de adultos es que nuestras puertas están abiertas para todos”.

Hoy, Pineda ha obtenido tanto su GED y su diploma de secundaria y está completando los créditos de educación general en el College of the Sequoias. Haber obtenido esas credenciales le abrió las puertas a una nueva trayectoria profesional. En 2008, empezó a trabajar en la escuela de adultos como ayudante de instrucción. Tiene la intención de continuar su educación, obtener su licenciatura y volver a la Tulare Adult School como profesora. Atribuye al apoyo de sus profesores el haber tenido el valor para hacerlo.

“Te hacen ver lo que no puedes ver en ti mismo y eso es lo que quiero hacer por otros estudiantes”, dice. “No estamos aquí para juzgar a los estudiantes, sino para apoyarlos y ayudarlos en lo que necesiten. Así es como me sentía en ese momento. Quieres que alguien crea en ti, no que te juzgue”.

Para obtener más información sobre los programas ofrecidos en la Tulare Adult School, visite tas.tulare.k12.ca.us o llame al 559-686-0225. O contacte directamente a la orientadora Maribel Delgado en el teléfono 559-280-8317 o en el correo electrónico mdelgado@vusd.org.

Written by Anne Stokes

Regions Classes
Central California High School
Share the knowledge