Alcanzar el Sueño Americano

Cómo la escuela de adultos está ayudando a un hombre de Visalia a lograr su objetivo de ciudadanía

Jose Martin, a man in a black Visalia Adult School shirt, smiling for the camera.
Para José Martín, la escuela de adultos le ayudó a conseguir la ciudadanía y le abrió muchas posibilidades.

En 1994, cuando tenía 14 años, el conserje de escuela Jose Martin viajó solo desde México a California para vivircon su padre. Su madre había fallecido y la familia necesitaba dinero. Así que, en lugar de ir a la escuela, aceptó un trabajo lavando platos en un restaurante.

En 2018, Martin, por entonces casado y padre de cuatro hijos, vivía en Visalia, una ciudad rural diversamente poblada del Valle Central de California. Pero el quería un trabajo mejor. Así que se matriculó en la escuela para adultos de Visalia para obtener su diploma de educación general o GED.

“Amo este país. Quiero formar parte de él y participar en la comunidad”.

Jose Martin, Estudiante de Visalia Adult School

Le gustaron tanto las clases que se apuntó a clases de inglés como segunda lengua (ESL).

“Fue entonces cuando mi profesor me recomendó que tomara la clase de ciudadanía”, comenta.

La Visalia Adult School forma parte del Visalia Unified School District, un miembro del Sequoias Adult Education Consortium

“Ofrecemos la clase de ciudadanía a cualquier estudiante de nuestro programa de ESL y al público”, dice la directora de la Visalia Adult School, Tami Olson.

La clase de ciudadanía presenta una visión general de la historia y el gobierno de los Estados Unidos, y prepara a los estudiantes para las partes escritas y orales del examen de ciudadanía, dice Olson.

“También contamos con orientadores del Consortium que ayudan a los estudiantes a acceder a los recursos y a comprobar si los estudiantes pueden optar por la exención de tasas o planes de pago para abonar el examen”, añade. “Los acompañamos en todo el proceso”.

Martin atribuye a las clases de ciudadanía la comprensión del sistema de gobierno de su país de adopción.

“Sé mucho sobre el gobierno, el Congreso y los otros poderes del Estado”, dice. “Amo este país. Quiero formar parte de él y participar en la comunidad”.

Cuando su hija de 17 años le preguntó por qué quería la ciudadanía su respuesta fue: “Quiero votar”.

“Ahora ella también está interesada en aprender cómo proceder para poder votar en las próximas elecciones”, dice.

Martin dice que también comenta con sus otras hijas, de 20, 14 y 11 años, lo que está aprendiendo. “Hablamos mucho de la historia de Estados Unidos y, cuando tenemos dudas, buscamos juntos información en la computadora”.

Mirando hacia atrás, Martin dice que la escuela de adultos cambió su perspectiva.

“Tengo más confianza cuando reviso los deberes de mis hijos porque entiendo más”, dice.

Mientras tanto, Martin comenta que tiene planificado presentar el examen de ciudadanía este verano. “Sé que si trabajo duro y voy paso a paso, alcanzaré mis objetivos”.

Para saber más sobre Visalia Adult School, visite https://www.vusd.org/AdultSchool.cfm. O contacte directamente a la orientadora de ESL Carmen Becerra en el teléfono 559-563-3072 o en el correo electrónico cbecerra@vusd.org.

Written by Gail Allyn Short

Regions Classes
Central California English as a Second Language High School
Share the knowledge