Los programas de ESL ofrecen a los estudiantes ayuda con el inglés, la ciudadanía y nuevas opciones profesionales
Cuando Silvia Melendrez emigró a Estados Unidos, le costó encontrar trabajo. En México, tenía una carrera estable en administración de oficinas y contabilidad, pero descubrió que su falta de dominio del inglés la frenaba. El programa de Inglés como segunda lengua (ESL) de la Tulare Adult School la ayudó a adquirir las habilidades que necesitaba para ser contratada.
“Lo pasé mal porque no hablaba mucho inglés, era difícil encontrar un trabajo”, dice. “Por eso fui a la escuela, para aprender otro idioma”.
Según la Dra. Larriann Torrez, directora de la Tulare Adult School, los programas de ESL ofrecen algo más que clases de idiomas. Los estudiantes también pueden prepararse para obtener la ciudadanía estadounidense, continuar su educación, aprender un oficio y comenzar una nueva carrera.
“Para mí fue un gran beneficio”.
Silvia Melendrez, Graduada, programa de ESL de la Tulare Adult School
“Los estudiantes tienen la oportunidad no solo de venir a aprender inglés, sino de aprender las habilidades necesarias para comunicarse en su mundo cotidiano”, dice la Dra. Torrez. “Realmente intentamos integrar las habilidades de preparación para la fuerza de trabajo en todo nuestro plan de estudios, de modo que nuestros estudiantes no solo se inscriban en una clase de inglés, sino que a la vez estén adquiriendo esas habilidades de la vida real necesarias para tener éxito en la comunidad”.
Melendrez dice que volver a la escuela no fue difícil para ella: la inscripción fue fácil, los horarios de las clases eran convenientes y los profesores estaban dispuestos a ayudar a los estudiantes. Además, los cursos de ESL son gratuitos y no requieren ningún requisito previo para la inscripción. Una vez completado el programa, los estudiantes pueden obtener ayuda para dar los siguientes pasos en su educación o carrera.
“Para mí fue muy beneficioso porque ahora entiendo un poco más y es bueno para ayudar (a mis hijos) con los deberes o para un trabajo”, dice Melendrez, que también llegó a obtener su GED a través de la escuela de adultos. “Cuando estás con (gente) y solo hablan en inglés, no entiendes (y) no te sientes parte de la conversación… pero ahora entiendo”.
Según la Dra. Torrez, aunque las clases de Inglés como lengua extranjera tienen beneficios evidentes para los estudiantes, también benefician a toda la comunidad.
“Forman parte de la mano de obra, son parte de la comunidad, son un miembro activo de la sociedad”, dice. “Algunos de ellos pasaron de estar sin trabajo o en la asistencia pública a ser los que realmente mantienen a su familia”.
Para obtener más información sobre el programa de ESL de Tulare Adult School, visite www.tulareadultschool.net o llame al 559-686-0225. O contacte directamente a la orientadora de ESL, Carmen Becerra, en el teléfono 559-563-3072 o por correo electrónico en cbecerra@vusd.org.
Written by Anne Stokes
Regions | Classes |
---|---|
Central California | English as a Second Language |