Un nuevo comienzo

Una mujer de Los Ángeles aprendió inglés y obtuvo una licencia de técnica farmacéutica, en poco menos de 17 meses

Liliana Aparicio in blue scrubs learning how to be a pharmacist
Liliana Aparicio obtuvo su licencia como técnica farmacéutica y está muy emocionada de comenzar un trabajo en su área de estudio. FOTO POR ZACH SUTTON

DACE tiene muchas historias de éxito, pero la rapidez en que ayuda a las personas que hablan poco o no hablan inglés es quizás su mejor logro. Una de esas historias exitosas es la de Liliana Aparicio, de 38 años, casada, con domicilio en Los Ángeles y quien a principios del año 2017 sólo hablaba español y estaba desempleada.

“Estaba un poco deprimida o por lo menos preocupada con respecto a mi vida”, dijo Aparicio. “Pensé que sería muy difícil aprender inglés: “Nunca podré hablar con otras personas y mucho menos lo suficientemente bien como para trabajar”.

Pero se inscribió en el programa de ESL de DACE y fue ahí, donde conoció a la profesora Vicky Broccolo, quien promocionaba un curso introductorio de verano para técnicos farmacéuticos.

“Al principio consideraba, ‘¿Será? ¿Podré hacer esto?’ ¡Y ahora ya lo logré”!

Liliana Aparicio, Graduada de DACE

“Liliana me impresionó durante mi plática de promoción, ya que tomaba notas y formulaba muchas preguntas sobre el programa de verano”, recordó Broccolo.

Aparicio lo recuerda de manera similar. “La maestra me animó: ‘inténtalo — es sólo durante un mes”, recalcó. “Asistí al curso de verano durante un mes y me gustó. Así que me inscribí en el programa regular para técnicos farmacéuticos en el otoño”.

El curso de capacitación se impartió durante 10 semanas, seguidas por otras ocho de práctica en la farmacia Walgreens cerca de mi casa. Posteriormente Aparicio recibió su licencia del Consejo Estatal Farmacéutico de California.

De hecho, la conveniencia en general, combinada con el bajo costo resultó ser un excelente beneficio para Aparicio.

“Walgreens está cerca de la escuela, la cual está cerca de mi hogar fue muy facil ir”, dijo Aparicio. “Yo no estaba trabajando, así que mi esposo pagó mi capacitación profesional, pero pudimos hacerlo [pagar por el programa]”.


Desde su graduación, Aparicio sigue esforzándose para dominar el inglés y la escuela continúa ayudándola para encontrar un trabajo en su área de estudio.

“Liliana es muy inteligente y entusiasta”, dijo Broccolo. “Recientemente acudió a una entrevista laboral en la farmacia Loreno y su dueño me llamó para agradecerme por enviarle una candidata tan excepcional. Están finalizando detalles y fecha de contratación, lo más probable es que inicie la próxima semana”.

Aparicio comenzó su trayectoria con DACE sin imaginar el exito que le esperaba. Gradualmente se fue    dando cuenta de que estaba haciendo una diferencia en su vida.. “Al principio consideraba, “¿Será? ¿Realmente puedo hacer esto?”, dijo con una sonrisa.
“¡Y ahora ya lo logré”!

Para obtener más información, visite https://laraec.org/.

Written by Thea Marie Rood

Regions Classes
Southern California Careers in Health Care
Share the knowledge