Una sensación de independencia

Padre e hijo de la zona central y sur de Los Ángeles aprenden destrezas juntos y ahora planean abrir su propio negocio familiar

Father-and-son Jose and Felix Cadena work on electrical components in a classroom
El padre e hijo José y Félix Cadena pudieron enfocarse en las matemática necesarias y directamente relacionadas con el trabajo eléctrico. FOTO POR ZACH SUTTON

Trabajar para otra persona puede significar perder el control de tomar decisiones importantes, incluyendo como organizar su día y hasta si mantiene su empleo o no.

Esto les pasó a Félix y a José Cadena. Félix de 35 años, decidió que estaba cansado de su empleo en obras públicas que había desempeñado durante 14 años. Y José de 59 años, había sido despedido de su trabajo de muchos años porque el nivel laboral disminuyó.

“Cuando eso sucedió, pensó José: ‘Debo volver a la escuela,’ ‘hagámoslo juntos’”, sugirió Félix. “Así que nos inscribimos al programa de capacitación para electricistas”.

“Soy el tipo de persona que le gusta que las cosas sucedan un poco más rápido y no me parece enfocarme en aspectos que no voy a utilizar”.

Félix Cadena, Estudiante de DACE

El objetivo final, que ahora está a su alcance, es establecer su propio negocio. “Mi idea integral es abrir un negocio con mi padre”, dijo Félix. “Podemos trabajar muy bien juntos, ¿y qué podría ser mejor que tener a mi padre como apoyo? Le dije, ʻesto es lo que quiero: Quiero ser mi propio jefe’”.

Félix no sólo puede establecer su propio negocio con su padre, sino que también espera eventualmente incluir a su hijo de trece años. “Puede ser un negocio generacional”, dijo.

Ambos Cadena reconocen la importancia de programas integrales de capacitación, que en su caso, incluyó destrezas básicas en matemáticas necesarias para la formación profesional. La combinación de matemáticas y el aprendizaje de los fundamentos de la electricidad aceleró el ritmo de su entrenamiento y también acentuó su interés de empezar su propio negocio.     

“Personalmente no me gustan mucho las matemáticas”, dijo Félix con una sonrisa. “Pero muy rápidamente me di cuenta de que [el programa] me ofrecía las herramientas que necesitaba para desempeñarme en un campo donde se requieren las matemáticas”.

De hecho, ahí en el mismo salón, un profesor impartía clases de matemáticas durante el transcurso de la capacitación y me enseñó las matemáticas específicas y necesarias para el trabajo de electricista, tales como fórmulas relacionadas con la energía, la tensión eléctrica y los sistemas de circuitos.

“Soy el tipo de persona que le gusta que las cosas sucedan un poco más rápido y no me parece enfocarme en aspectos que no voy a utilizar”, dijo Félix. “Los instructores fueron muy atentos y serviciales … además excelentes en concentrarse en los aspectos más necesarios. Debo admitir que ahora realmente me gustan las matemáticas un poco más”.

Padre e hijo están casados, tienen familia y todos gastos del hogar que mantienen, por lo que el hecho de que este programa fue rápido y barato es realmente importante.

“Ambos habíamos terminado la escuela preparatoria y yo, ciertos estudios universitarios”, dijo Félix, pero el costo de la educación superior es demasiado alto y nos era imposible asumir un compromiso    de varios años. “Para nosotros, [DACE] fue un programa gratuito. También fue muy conveniente con respecto al tiempo que requirió. Realmente esto no se ofrece en ningún otro lugar”.

Para obtener más información, visite https://laraec.org/.

Written by Thea Marie Rood

Regions Classes
Southern California Careers in Manufacturing-Construction
Share the knowledge